Agro

Se realizó jornada virtual por el Día del té

  • Por: Actualidad Sur /
  • 22 May. de 2021

Con una jornada virtual se celebró el Día internacional del Tè. Con esta actividad, en un contexto de pandemia, se puso en valor el Té Argentino como parte de las economías regionales que fortalece los procesos de valor agregado en origen.

Se realizó este viernes, la “Jornada Virtual en el marco del Día Internacional del Té” bajo el lema El té argentino tiene a Misiones como Protagonista, donde participaron referentes del sector tealero nacional, provincial e internacional para visibilizar, promocionar y poner en valor el desarrollo que viene experimentando la actividad.

La jornada virtual se dividió en 4 bloques que abordaron ejes que atraviesan la actividad como el financiamiento, las exportaciones, la producción sustentable, y las tendencias internacionales.

El encuentro virtual fue organizado por el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Casa de Misiones, INTA, Clúster del Té, Cámara de Elaboradores del Té Argentino (CETA) y Gyokuro Círculo Argentino del Té.

La apertura de la jornada estuvo presidida por el responsable de la cartera agraria Sebastián Oriozabala y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno. Participaron el Director de Yerba mate y Tè Helmuth Kummritz, el subsecretario del Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; el director de Planificación Sebastián Gonzalez Farina y la ingeniera Tatiana Bida del equipo técnico del agro.

El ministro del Agro y la Producción destacó que se experimenta una reactivación del sector en la provincia como el caso de la industria de la Cooperativa Tealera de San Vicente que volvió a elaborar té luego de tres años de inactividad. Asimismo señaló: “tenemos grandes volúmenes que nos representan de muchos países, en Europa en Asia, en Estados Unidos, por lo que el desafío es plantear políticas claras que beneficien y contribuyan al sector. Hemos logrado, este año, a pesar de todo, un incremento en el precio, del casi 60 por ciento se terminó pagando un 75 por ciento más que el año anterior. Creo que fue un precio histórico del té para los productores”.

Oriozabala se comprometió a continuar articulando con el sector privado para consolidar las políticas y trabajar con una agenda consensuada entre industriales, productores e instituciones.

 

Por su parte Luciana Imbrogno destacó el éxito que tuvo el encuentro por el día internacional del Té. “La jornada contó con más de 100 participantes. Hubo participantes de varias partes del mundo y se trató un abanico importante de temas con diez disertantes”, enfatizó.

En el bloque institucional se presentaron las líneas de financiamiento del agro y los proyectos en marcha; y desde el Ministerio de Agricultura de Nación expusieron las actividades con el Grupo intergubernamental de té de la FAO.

“Carolina Okulovich, de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (CETA) presentó los resultados recientes de la última zafra. Edson Teramoto, coordinador de certificación de Imaflora de Brasil, se refirió a los cambios de la norma de certificación de agricultura sustentable, fueron disertaciones muy buenas y los participantes interactuaron mucho, solicitaron contactos y pidieron que se realicen más eventos de este tipo”, destacó Imbrogno.

La subsecretaria remarcó además que “una cuestión que se plantea en estos encuentros es la necesidad de aumentar el consumo interno de té, difundiendo la bebida y la actividad. Estos eventos, también, tienen ese fin, intercambiar iniciativas que impulsen el consumo y las ventas en el mercado interno”. En esa línea participaron dos expositores norteamericanos, Dan Bolton, director de la Revista Tea Journey, una de las revistas más importantes en el mundo del Té y John Smagula, de la Universidad de Filadelfia especialista en té chino detalló ampliamente las experiencias con alumnos, el té como medio para lograr concentración y bienestar. Además, desde la Casa de Misiones en Buenos Aires, disertó Horacio Bustos sommelier de té profundizando sobre los factores que afectan su calidad.

No pudo faltar la temática de las exportaciones. Kummritz presentó los avances de las misiones comerciales del consorcio de exportación de té argentino CONEXTEA, y el licenciado Emiliano Lysiak  de INTA caracterizó los mercados dando pautas orientadas hacia dónde dirigir los esfuerzos de comercialización.

Entre el auditorio se encontraban participantes de todo el país, España y Estados Unidos, industriales tealeros, productores y elaboradores artesanales que pudieron participar del evento.

Comentarios