Agro

Oriozabala: "Tenemos una política activa en sector tealero"

  • Por: Actualidad Sur /
  • 12 Ago. de 2021

Se reunió en Campo Viera la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio del Agro y la Producción, dirigentes y representantes de la entidades gremiales, productivas y empresariales; intendentes y funcionarios de diferentes áreas de gobierno.

La agenda de trabajo implicó un repaso por los logros en el último año, el análisis de precios y costos; y las proyecciones del sector tealero. En ese contexto se recordó que más allá del precio fijado el 2020 se terminó pagando entre $7,5 y $8 (superior al acordado), por lo que se estima que, en la siguiente campaña las empresas superarían esos montos.

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala señaló que en el último año “hemos logrado afianzar una política activa en el sector tealero. Ha sido un año que nos permitió ir generando nuevas industrias; reactivando las que estaban cerradas y abriendo nuevas líneas de ventas”.

Vale señalar en este sentido a la Cooperativa Los Colonos que impulsa un nuevo producto; así como los niveles de exportación de la cooperativa de Dos de Mayo y su nueva línea de té verde que está desarrollando con fondos gestionados desde el Estado. Por otra parte, la cooperativa de San Vicente reactivó su secadero de té brindando un canal de comercialización a los productores de la zona.

En este sentido, Oriozabala explicó que las expectativas son buenas teniendo en cuenta las nuevas inversiones. “A un año y medio de gestión hemos logrado concretar acciones que permiten justamente pensar que el té está hoy en la agenda provincial, en la agenda del Gobernador, en la agenda de todos los organismos públicos”, remarcó.

El ministro aseguró que se implementa una política activa con reuniones permanentes con los diferentes sectores que componen esta cadena agroindustrial. “Generamos líneas de créditos para las industrias, con tasas subsidiadas, en conjunto con el ministerio de Hacienda de la provincia. Constantemente estamos buscando alternativas que permitan generar inversiones en el sector; nuevas oportunidades para toda la escala productiva”, explicó.

Desde este escenario, de generación de políticas de promoción para el sector, con un estudio de potencialidades y evaluación de proyectos implementados, el ministro destacó que fue un logro el precio alcanzado en la última campaña, a partir de los acuerdos alcanzados.

Asimismo, dijo: “algunos podrán decir que el contexto ayudó con la falta de té, por el clima y las consecuencias, pero no sólo se dio por eso el buen precio; sino que hay acciones concretas que contribuyeron. Hemos atravesado un año de pandemia complejo y hemos logrado consensos entre el sector público-privado”.

Estuvieron presentes en la reunión, además del ministro del Agro, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el intendente de Campo Viera, Germán Burger; el representante de APAM, Cristian Klingbeil; el Secretario del agro de municipalidad de Campo Viera, José Kirilinko; el Director General Yerba Mate y Té, Helmut Kummritz; el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren y representantes de la CETA, Fernando Acosta; representantes del INTA, Sandra Molina; representante del grupo Picada Africana, Arnoldo Schmit; representante del Ministerio de Industria, Alfredo Bulmann; el representante Federación Agraria (FAA) Fabián Labán; el representante del ministerio de Hacienda, Martín Leiva y la representante cooperativa Picada Libertad Ernesto Wereszcuk y la subsecretaria de Comercio Exterior, María Eugenia Quiroga, entre otros.

Comentarios