MUTAR

Un informe visibiliza las desigualdades en el audiovisual misionero

  • Por: Actualidad Sur /
  • 25 Nov. de 2021

La desigualdad laboral y de oportunidades persiste en el sector audiovisual de Misiones. Esto se pudo develar a partir del primer relevamiento realizado por la colectiva independiente Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual misionero en Red (MUTAR).

En el marco del Día Internacional contra las Violencias Machistas, MUTAR difunde estos primeros datos que buscan dar a conocer la situación de las y les trabajadoras/es del sector en la provincia y visibilizar las problemáticas atravesadas como comunidad.

En el informe, se observa un alto índice de mujeres y diversidades que cuentan con formación académica (casi 80%) vinculada al rubro audiovisual, sin embargo esto no se refleja en los cargos jerárquicos de trabajo. Más de la mitad contestó que nunca trabajó en una producción donde las cabezas de área sean en su mayoría mujeres o identidades diversas. Por ende, se registra una mayor participación en la formación pero menor inserción en lo laboral y profesional.

El dato quizás más preocupante es la falta de acceso y oportunidades laborales en ciertos roles como guionistas, jefas de producción, directoras de sonido, directoras de fotografía, utileras, continuistas, montajistas de imagen y sonido, entre otras.

Dentro del 40% que sufrió maltrato trabajando en el audiovisual, se observan diferentes tipos de violencia de género y laboral. “Nos preocupan realmente estas situaciones de maltrato que ocurren en los set de filmación, en las diferentes etapas de la realización y en otros ámbitos del audiovisual”, expresan desde MUTAR.

En total, se recibieron 92 respuestas de toda la provincia, la mayoría es residente de Posadas, Oberá y Eldorado, luego le siguen otras localidades. Por eso desde la colectiva aclaran que “estas conclusiones son un primer punto de partida para conocer nuestra realidad. A partir de la sistematización de los datos, nos planteamos nuevas preguntas y nuevas inquietudes para continuar en el proceso de visibilización de nuestros derechos”.

 

Por más derechos

MUTAR nace a mediados del 2020 en Misiones, como un espacio autoconvocado que busca visibilizar, reconocer, promover y estimular el trabajo de las mujeres y las diversidades en el sector audiovisual de la provincia.

Este primer relevamiento se realizó de manera colectiva y autogestiva entre las integrantes de MUTAR, las cuales son realizadoras, productoras y técnicas de Posadas, Oberá y Puerto Esperanza, y con la colaboración de especialistas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), especialmente del Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán. Además, los datos preliminares se presentaron este año en la 18° edición del Festival Oberá en Cortos.

 “¿Cuántas películas dirigidas por mujeres y/o identidades diversas de Misiones viste en la pantalla grande? ¿Cuántas producciones audiovisuales conoces en las que hayan participado mujeres e identidades diversas como jefas de área? ¿Cómo podemos construir producciones audiovisuales con perspectiva de género, diversas y plurales?”, se preguntan desde la colectiva.

A partir de este relevamiento, MUTAR pretende que “las políticas públicas y las legislaciones que apuntan a la igualdad de géneros, se materialicen también en el sector audiovisual de nuestra provincia, frente y detrás de cámara; que nuestro trabajo sea valorado, que la igualdad y la paridad se efectivice en todos los ámbitos del audiovisual y que rompamos ese techo de cristal que nos impide contar nuestras propias historias”.

Comentarios