Ecología

Vivero de Parque El Puma entregó 1200 plantines a establecimientos educativos

  • Por: Actualidad Sur /
  • 21 Jun. de 2022

Desde el vivero emplazado en el predio del Parque Ecológico El Puma llevan entregados 1200 plantines a establecimientos educativos con el objetivo de promover la plantación de árboles nativos. La actividad coincidió con el Día del Medioambiente que se conmemora cada 5 de junio

#Comprometidosconnuestroambiente fue la puesta en acción de un trabajo articulado entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el Consejo General de Educación y el Sistema Provincial de Enseñanza Privada. Coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente y el Compromiso Ambiental que tomaron los alumnos de séptimo grado de las escuelas de nivel primario de toda la provincia.

Contempló la entrega de plantines para que cada establecimiento educativo plantara un árbol de especie nativa. Pero no se trataba sólo de un ejemplar para obtener sombra o frutas, sino que el concepto fue un poco más allá. La intención fue sumar un integrante más a la comunidad educativa, que reúne a alumnos, docentes, directivos, familias e instituciones que colaboran habitualmente con ellos. Ese integrante que se sumó está llamado a simbolizar la relación particular que el misionero tiene con la rica biodiversidad que lo rodea.

En total, se entregaron 1200 plantines a escuelas privadas, públicas y aulas satélite. Los ejemplares fueron provistos por el Vivero de Especies Nativas del Ministerio de Ecología, que funciona en la localidad de Candelaria, frente al Parque Ecológico El Puma.

Las especies fueron seleccionadas especialmente por sus características a fin de que resultaran las más convenientes para las instituciones escolares. El vivero en cuestión cuenta con unas 50 variedades de ejemplares nativos: 23 frutales y 28 de árboles de monte o campo. Es uno de los principales reservorios de flora autóctona de Misiones, que actualmente está en pleno proceso de revalorización.

Si bien el disparador fue el Día del Medio Ambiente, la idea es que la acción se extienda, porque el compromiso no es sólo plantar el árbol, sino cuidarlo a lo largo de su crecimiento y fomentar la iniciativa, para que se replique en el ámbito familiar y en otros de la comunidad.

Plantar un árbol es cuidar el monte, los animales que en él pueden anidar y la calidad del oxígeno que respiramos. Las nuevas generaciones tendrán el desafío de mitigar las consecuencias del cambio climático, con el ejemplo y el acompañamiento que hoy podemos darles. Por eso #Comprometidosconnuestroambiente es una apuesta al futuro, el paso inicial para una tarea conjunta que puede perdurar en el tiempo.

Comentarios