Economía

Taller para cooperativas: reivindican el rol de la mujer en tiempos de crisis

  • Por: Actualidad Sur /
  • 04 Nov. de 2020

aller para cooperativas: reivindican el rol de la mujer en tiempos de crisis 4 noviembre, 2020 Promueven acciones para el fortalecimiento de la participación de la mujer misionera en las organizaciones de la Economía Social. No sólo en el fomento de su superación económica sino también en el acompañamiento por el camino al empoderamiento en lugares de Poder real.

El rol de la mujer en las cooperativas fue el tema desarrollado durante el quinto taller del ciclo El trabajo asociativo y la administración eficiente en las cooperativas .

La iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Karina Aguirre, en conjunto con, el Fondo de Crédito Misiones y el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas.

La temática elegida para el taller de hoy, conforma uno de los ejes estratégicos del trabajo que desarrolla el Ministerio de Acción Cooperativa y que comprende acciones para el fortalecimiento de la participación de la mujer misionera en las organizaciones de la Economía Social. No sólo en el fomento de su superación económica sino también en el acompañamiento por el camino al empoderamiento en lugares de Poder real.

La presentación estuvo a cargo de Eleonora Vigo, subsecretaria de Programas Especiales y Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda. Quien viene desarrollando una tarea mancomunada junto a la ministra Aguirre con vinculación institucional en lo relativo al sector cooperativo en general y en lo que refiere al empoderamiento de la mujer en los puestos de decisión en los ámbitos políticos, económicos y sociales de la comunidad.

En ese sentido, en la apertura del encuentro, la ministra Aguirre señaló que “cuando nosotros hablamos del rol de las mujeres en las cooperativas, hablamos de que empoderarse no solo tiene que ver con poder participar sino también tener la posibilidad de tomar decisiones” porque “es el momento de que nosotras tengamos ese lugar de acompañar el proceso que tiene cada una de las cooperativas”.

En relación a la disertante, destacó que viene trabajando desde hace más de 30 años por el reconocimiento de los derechos de las mujeres desde el SACRA y afirmó que fue invitada a participar como oradora no solo por “su rol de funcionaria” sino también y “fundamentalmente” por su quehacer político orientado siempre hacia las mujeres.

“Es un orgullo que la subsecretaria Eleonora Vigo pueda contar sobre el rol de la mujer en las cooperativas, ya que ocupó distintos lugares y conoce los espacios”, remató antes de darle la palabra.

Durante su presentación, Vigo destacó el rol de la mujer en tiempos de crisis y señaló “reivindicamos el papel de las mujeres que permitió sostener a los hogares argentinos durante la crisis del 2001”.

En la misma línea añadió que “con esta nueva crisis, que es la pandemia desatada por el covid-19, otra vez es la mujer la que hace frente a esta nueva situación”. Luego explicó “con dos situaciones que se suman y marcan el día a día. En primer lugar el aumento de las atareas en el hogar con la asistencia de los niños en toda la actividad escolar y al mismo tiempo las situaciones de violencia que han ido creciendo de tal manera que se la reconoce como la segunda pandemia de este momento”.

Ante ese escenario y atenta al tema central del taller, la Subsecretaria consideró que “debemos encontrar un punto en que las mujeres en general y en particular las amas de casa sean valoradas en su verdadera dimensión. Que en lo político, lo social y económico, nuestra sociedades le asignen un valor por todo el trabajo que realizan. No solamente en las tareas de cuidado sino también como trasmisoras de valores”.

Finalmente, Vigo afirmó “sería fundamental plantearnos un nuevo tipo de Economía, que pueda estar basada en relaciones solidarias y por sobre todas las cosas con una perspectiva inclusiva”.

El ciclo llegará a su fin el próximo miércoles 11 de noviembre con la misma modalidad y también estará a cargo del Ministerio de Acción Cooperativa, MCI, como el de hoy. En esa oportunidad la temática será el Balance Social de las cooperativas y la disertante será la Dra. Marta Sapper, directora de Acción Cooperativa y Mutual de este Organismo. El taller será moderado, como todo el ciclo, por Lucía González.

La inscripción se realiza vía on line en el sitio oficial el Ministerio de Acción Cooperativa, MCI www.acmci.misiones.gob.ar, ingresando a la sección Programas, haciendo click en el botón CAPACITACIONES 2020 – Inscripciones.

Comentarios