1° de Septiembre: Día internacional de la Criminalística

Aumentó el interés por estudiar la carrera de licenciatura en Criminalística

  • Por: Actualidad Sur /
  • 01 Sept. de 2021

En el marco del día internacional de la Criminalística, que se recuerda cada 1° de septiembre, el Sistema de Medios Candelaria entrevistó a Celeste Gómez, docente de la Universidad de la Cuenca del Plata, con sede en Posadas, donde se dicta esta disciplina, expresó que se incrementó el número de interesados en formarse en este rubro. Se trata de un profesional auxiliar del Derecho Penal, ayuda a investigar crímenes mediante la recolección y el análisis de pruebas físicas”.

"La carrera tiene cuatro años. El último período es de mucha práctica. Estamos prontos a que salga la primera promoción de egresados” dijo para agregar “muchos vienen interesados por la series de televisión, donde hay cosas similares, pero la carrera en sí tiene más ramas. Antes había que estudiar fuera de la provincia, en mi caso estudié en Corrientes. Hoy hay esa posibilidad en Posadas"

Los peritos forenses tienen como principal campo de trabajo los organismos policiales y judiciales, ya sea Policía Científica, Policía Judicial, Tribunales Federales, Tribunales Provinciales, Gendarmería, Policía Federal, Ministerio Público Fiscal, etc.

 El antropólogo y policía Juan Vucetich usa por primera vez el sistema que desarrolló para identificar personas por sus huellas dactilares y que luego sería adoptado en todo el mundo. El 1 de septiembre es el Día Mundial de la Criminalística en homenaje al sistema dactiloscópico de Vucetich.

La sede la UCP está emplazada sobre la calle Sgto. Barrufaldi 2364, N3300 Posadas.

Comentarios