Represores condenados por crímenes de lesa humanidad en la UP 17 de Candelaria

  • Por: Actualidad Sur /
  • 15 Sept. de 2021

Dos ex agentes del Servicio Penitenciario Federal, José María Cuenca y Rubén Gómez, fueron condenados este martes por crímenes de lesa humanidad cometidos contra ocho detenidos políticos en la Unidad Penal Federal Nº 17 de Candelaria, entre los años 1976 y 1978.

El Tribunal Federal de Posadas amplió las condenas a los ex jefes de guardia de la prisión del Servicio Penitenciario Federal 17 de Candelaria, al ser hallados culpables como autores penalmente responsables del delito de “tormentos agravados” en seis y cuatro hechos denunciados respectivamente.

 

Los guardiacárceles cometieron  todo tipo de vejámenes –entre octubre de 1976 y  marzo de 1977- a presos políticos, en la Unidad Penal 17 del Servicio Penitenciario Federal,  hechos por los cuales ya habían sido condenados en el 2009.

 

Ayer el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, integrado  por los camaristas subrogantes de Corrientes, Víctor Antonio Alonso y Fermín Amado Ceroleni, y de Resistencia, Chaco, Juan Manuel Iglesias, sumaron cinco años más de prisión para Cuenca y cuatro años y seis meses más para Gómez.

 

De esta manera se unificaron las condenas y el ex guardiacárcel Cuenca deberá completar una pena de 23 años de prisión, en tanto que Gómez deberá llegar a los 25 años de reclusión.

En el juicio de ayer, Cuenca se lo declaró culpable en seis de los ocho nuevos hechos en los que fue denunciado; a su vez a Gómez, se le sumaron cuatro hechos, bajo la figura de “autor penal responsable del delito de tormentos agravados”.

 

 

La acusación fue formulada por la Fiscal del Tribunal Federal de Posadas, Vivian Andrea Barbosa, y los acusados fueron representados por la defensora oficial Susana Criado. La querella estuvo representada por el abogado del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, Juan Bautista Martínez.

 

Durante una extensa jornada de debate ayer martes, varios testigos –denunciantes- revivieron las largas noches de tormentos, golpizas y humillaciones, que sufrieron durante sus encarcelamientos en la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria.

 

Los acusados declararon vía online desde la cárcel y la sala de audiencias de la calle Félix de Azara, casi Catamarca de Posadas.

Cabe recordar que José María Cuenca, fue condenado en el 2009 por once casos de torturas físicas y psíquicas.(Mol)

Comentarios