ActualidadSur
Coronavirus Misiones comenzará a realizar testeo de variantes de preocupación definidas por la OMS
Wednesday, 04 Aug 2021 17:45 pm
ActualidadSur

ActualidadSur

Será a través de testeos por kit de reconocimiento de mutaciones específicas. Dicha técnica se sumará al diagnóstico de PCR Real Time que ya vienen realizando desde el Laboratorio, cubriendo la zona Norte de la provincia.

Ayer, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón se reunió en Puerto Iguazú con la Presidenta del IMiBio Mgtr. Viviana Rovira, el Subsecretario de Salud, Dr. Héctor Proeza, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Eduardo Javier Ramírez y el equipo del LAI, para coordinar las acciones.

“Desde abril venimos trabajando a través de un convenio con el IMiBio en el procesamiento de las PCR de la zona norte y estamos en condiciones de sumar la detección de variantes de preocupación, por lo cual nos reunimos hoy (por ayer) con el equipo técnico para coordinar las acciones”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial.

“Conociendo el escenario dinámico de las variantes en el mundo y la situación fronteriza en Misiones, es fundamental y de vital importancia que iniciemos el testeo de las variantes que podrían ingresar y podrían circular de manera comunitaria”, acotó el Jefe de Vigilancia de la cartera sanitaria provincial, Dr. Eduardo Javier Ramírez.

Definición de la OMS sobre Variantes preocupantes (VOC, por sus siglas en inglés)

 

Definición funcional:

Una variante del SARS-CoV-2 que cumple con los criterios para ser definida como una VOI (véase abajo) y en relación con la cual se ha demostrado, tras una evaluación comparativa, que está asociada a uno o más de los siguientes cambios en un grado que resulte significativo para la salud pública mundial