El objetivo es contar con el medicamento para tratar enfermedades

La Biofábrica se prepara para producir cannabis medicinal

  • Por: Actualidad Sur /
  • 17 May. de 2021

El presidente de la Biofábrica, José Cabral comentó al Sistema de Medios Candelaria que se aguarda la llegada de semillas y hojas para comenzar la producción de este aceite medicinal en base a cannabis”, explicó para agregar que el objetivo es contar con el medicamento para tratar enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, insomnio, epilepsia, autismo dolores crónicos y oncológicos.

En enero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó a la provincia, luego de cumplir todas las exigencias, a comenzar la producción de cannabis medicinal con el objetivo de atender a la población que necesita este producto para mejorar su calidad de vida. Para ocuparse de todas las partes del proceso, el Gobierno de la provincia creó Misio Pharma a mediados del 2020. Ahora, junto a la provincia de La Rioja, tienen la autorización para cultivar y producir aceite de cannabis, al igual que lo hace Jujuy.

En el predio de la Biofábrica Misiones planean la instalación de cuatro plateas que tendrán una extensión alrededor de 10 mil metros cuadrados, los cuales en una primera etapa serán cubiertas por invernaderos. “Para ello esperamos el próximo mes recibir las semillas de la planta”, contó José Cabral, presidente de Biofábrica Misiones, con sede en Posadas.

En base a esto, para el segundo semestre “esperamos poder cosechar una primera parte de la producción de esta materia prima, es decir las semillas y hojas para comenzar la producción de este aceite medicinal en base a cannabis”, explicó.

Desde la Biofábrica pretenden destinar la producción de 30 mil plantas que se dividirán en cuatro cápsulas y/o naves, “aunque probaremos variedades en cuanto a la materia prima y su producción; por ende, ese número puede variar en función de las respuestas que se produzcan”, aclaró Cabral.

Al respecto de la materia prima, comentó que la misma se está importando de cuatro países diferentes como Canadá, Estados Unidos, Uruguay y España, donde cada uno de estos países realizaron aportes de experiencias tecnológicas con las cuales poder ajustar el manejo y la selección de estas plantas.

Estos trabajos de la producción de las flores y su conjunto, serán realizados completamente en la Biofábrica, ya que cuenta con la infraestructura, y fue el lugar que recibió las habilitaciones correspondientes que debía cumplir para manipular el producto. Además, la idea es llevar a cabo la producción, industrialización y comercialización del cannabis medicinal.

Comentarios