Del 13 al 17 de septiembre se conmemora la semana de prevención de esta enfermedad

Cáncer de cuello de útero: LALCEC llama a hacerse controles

  • Por: Actualidad Sur /
  • 15 Sept. de 2021

En el marco de la semana de prevención del cáncer de cuello de útero, que se conmemora del 13 al 17 septiembre, el Sistema de Medios Candelaria entrevistó a la presidente de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) Posadas, Rosaura Sfier, quien se refirió a la importancia de los controles preventivos. “Esta campaña está especialmente dirigidas a mujeres a partir de tener una vida sexual activa. Los estudios son el PAP o papanicolau. Son sencillos y no demora. Se recomienda

El cérvix (cuello de útero) es proclive a sufrir alteraciones que pueden derivar en cáncer. En más del 99 % de los casos estas alteraciones son consecuencia de la infección causada por el virus del Papiloma humano o HPV (su sigla en inglés).

El HPV, que se transmite durante las relaciones sexuales, es extremadamente común, aunque la mayoría de las personas que lo padecen ignora su presencia. Algunos de sus tipos, (se conocen más de 100, la mayoría no malignos) pueden inducir lesiones que conducen al cáncer de cérvix, estadísticamente el 2º en incidencia en la mujer. Este virus afecta principalmente a mujeres sexualmente activas de un promedio de edad de 30 años que:

- No se hacen pruebas de Papanicolaou con regularidad.

- Han tenido alguna vez una enfermedad de transmisión sexual.

- Mantienen o han mantenido intercambio sexual no seguro.

Comentarios