Salud

El Banco de Tejidos de Misiones procesa córneas para trasplantes

  • Por: Actualidad Sur /
  • 24 May. de 2022

Desde noviembre de 2021 a la fecha el Banco de Tejidos del Ministerio de Salud Pública realizó 93 procesamientos de córneas para trasplantes. Las actividades involucran la recepción de globos oculares, el procesamiento o descarte del tejido y la distribución de los tejidos conformes.

El Banco de Tejidos, que forma parte del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones, cumple con los estándares internacionales y está habilitado por el INCUCAI para el procesamiento y almacenamiento de tejidos.

Misiones, desde el año el 2018, viene trabajando fuertemente en la donación de córneas, con resultados que han llevado a la provincia a tener 0 en lista de espera en trasplante de córneas y haber distribuido a otras provincias para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

En relación a procesos de donación de córneas, un trabajo que se realiza en conjunto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes Misiones (CUCAIMis), desde noviembre de 2021 a la fecha se registraron 58 procesos, de los cuales se obtuvieron 112 córneas y fueron aptas para el procesamiento 93 de córneas.

Las córneas procesadas en el Banco de Tejidos fueron asignadas por medio de CUCAIMIS a personas de todo el país que estaban registradas en lista de espera y en muchos casos para urgencias nacionales.

Tal es así que las 112 córneas procesadas fueron distribuidas a más de 20 hospitales o centros oftalmológicos de todo el país. Puntualmente 20 córneas procesadas en el banco de tejidos fueron útiles para cubrir urgencias nacionales, 6 córneas fueron asignadas y trasplantadas a misioneros, el resto de las córneas se distribuyeron entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

Cabe destacar que desde el Banco de Tejidos logramos articular con CUCAIMIS el envío de cada una de las córneas a todos los puntos del país que lo requieran.

 

El equipo de oftalmólogo que trabaja en coordinación con el Banco de Tejidos está conformado por los médicos Fernanda Corsi, Diego Fraga y Diego Cambeiro.

Comentarios