Salud

El Hospital Escuela informa sobre cáncer de riñón, quinta causa de incidencia de cáncer en la Argentina

  • Por: Actualidad Sur /
  • 18 Jun. de 2022

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la enfermedad, síntomas, prevalencia, grupo de riesgo y tratamiento.

En este contexto, la Responsable del Servicio de Oncología Clínica, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Marcela Morinigo Kober se refirió a la prevalencia de la enfermedad.  “Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de riñón está cómo quinta causa de incidencia de cáncer, es decir que es relativamente frecuente en la Argentina”, al tiempo que aclaró “Misiones no registra una frecuencia tan alta”.

 

En la misma línea, agregó otros datos “ se encuentra  séptima  en mortalidad  por cáncer, aproximadamente la mitad de los pacientes presentan una enfermedad que está localizada sólo en el riñón cuando se diagnostica la  misma y los demás  presentan una enfermedad avanzada o metastásica”.

 

En relación a los factores de riesgo, que pueden predisponer al cáncer de riñón y de otras neoplasias, mencionó a la obesidad, una dieta rica en grasa en la que  escasean vegetales y frutas, el tabaquismo, estudios científicos han asociado a la hipertensión arterial con el cáncer de riñón, los pacientes con fallo renal, es decir los pacientes que se  dializan”.

 

Asimismo, agregó datos sobre otro factor de riesgo “se trata del hereditario, si bien los registros son bajos entre el 5 y el 10 %, es importante que detectemos a los pacientes jóvenes con cáncer de riñón, ya que los menores de 45 años tendrían más chances de tener una asociación familiar de esta enfermedad, por lo que recomendó  testeo genéticos, en caso de presencia de cáncer de riñón en la familia”.

 

Asimismo, se refirió a los síntomas. “Alrededor del 50 % de los pacientes no tiene síntomas, el resto puede realizar la consulta cuando hay dolor lumbar, sangre en la orina”.

 

En relación a los tratamientos para cáncer de riñón, la Dra. Kober, afirmó que  hoy mejoraron a través  de la inmunoterapia, “por lo general son tumores que no responden a la quimioterapia convencional y rayos, por lo que la inmunoterapia cambió mucho la expectativa de vida”.

 

Finalmente, recomendó estar atentos a los síntomas como ser orina con sangre, dolor lumbar, los que tengan antecedentes familiares.

Comentarios